29 diciembre 2011

Didier Coste, Calaceite y los hipergéneros


TEXTURAS: NUEVAS DIMENSIONES DEL TEXTO Y LA IMAGEN, nº 2 (Vitoria, 1990-91)


Cuando hace veinte años Angela Serna fundó en Vitoria la revista Texturas con Antonio Altarrriba, con Jesúa Camarero, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Julián Ríos, Julia Otxoa, o Severo Sarduy en el Consejo de Redacción, poco imaginábamos los más jóvenes, que en sus páginas estarían J. G. Lapacherie, Michel Butor, Jan Baetens, Bartolomé Ferrando.

De aquellas charlas interminables en Calaceite arropados por la Fundación Noésis, y vigilados por Ráfols Casamada desde las paredes, acabaría de fraguarse en nuestra retina una correspondencia perdurable entre la poesía, el diseño gráfico o la imagen, que nos habita hasta hoy.

La literatura aleatoria del OULIPO que había inspirado nuestros primeros hipertextos, en los albores de lo que fueron los hipergéneros en España, con unos Mac sin disco duro interno que hoy son pieza de museo, nos animó desde aquella comarca de Matarraña, a ayudar con el archivo de George Perec, generar textos aleatorios, imaginar sonetos burlescos superponiendo acetatos al modo de Quenau, a hacer cómics de culto o a proyectar haikus en teleprints de carnicero. A cada cual, lo suyo.

Durante los 70 había sido lugar de encuentro de Donoso, García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Carlos Saura o Luis Buñuel. Una segunda oleada de artistas traería cerca de la Cretas (ojo al plural) turolense en los 80 a Mauricio Wacquez, Jorge Edwards, Bryce Echenique, Juan Marsé, Juan Benet, o el diseñador Yves Zimmerman.

Para Didier Coste, nuestro agradecimiento por encontrar un punto de apoyo y mover el mundo.

FUNDACIÓN NOÉSIS (1982-1996)

El escritor y traductor belga Didier Coste, creó la Fundación Noésis para divulgar e impulsar las artes y artistas europeos, cumpliendo el encargo de su padre de gastar en ello el 60% de su legado. Hizo de Calaceite entre 1980 y 1993  residencia de artistas, y un importante centro cultural hasta su cierre en 1996, víctima de la incuria.